La Vera Cruz, reliquia de Caravaca de La Cruz

Caravaca de la Cruz es conocida en el mundo entero por ser una de las Ciudades Santas (junto a Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén) y lugar de peregrinación para venerar la Cruz de Caravaca. Pero además por su fiesta de interés internacional llamada los Caballos del Vino. Hoy os hablaremos, sobre su cruz, sobre «La Cruz de Caravaca«.

Esta es una cruz de origen oriental y aspecto patriarcal de doble travesaño o cuatro brazos. Se cree que perteneció al patriarca Roberto de Jerusalén, primer obispo de dicha ciudad una vez conquistada a los musulmanes en la primera cruzada. Venerada en Caravaca de la Cruz desde el siglo XIII, concretamente desde 1231, -año en que según la tradición se fecha el milagro de su aparición-, es un «Lignum Crucis», o lo que es lo mismo, un trozo de madera que perteneció al leño donde fue crucificado Cristo.


santa cruz de caravaca

La Cruz de Caravaca ha sido venerada desde el siglo XIII, concretamente desde 1231, año en que según la tradición se fecha el milagro de su aparición.


Se conserva en un relicario en forma de cruz de doble travesaño en una de las capillas de la Basílica de la Vera Cruz y fue reconocida por la Iglesia Católica como “Vera Cruz” (Verdadera Cruz) concediéndosele en 1794 el «Culto de Latría», culto equivalente al que recibe el Santísimo.

castillo basilica vera cruz

El Santuario de la Vera Cruz de Caravaca se encuentra situado en la cima de un montículo amurallado, visible desde puntos distantes del enclave urbano. A la explanada del Santuario se accede desde la Cuesta del Castillo.

Templete_caravaca_baño cruz 3 de mayo

Templete, edificio de estilo barroco, en el cual se celebra el baño de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca cada 3 de mayo


La tradición de la Vera Cruz

 La tradición nos habla de que la reliquia se apareció un 3 de mayo del año 1231, y dice así: «Las tierras caravaqueñas habían sido conquistadas por el Sayid almohade de Valencia Abu-Zeit que, en el año en que acontece la historia, estaba instalado aquí.Se cuenta que entre los prisioneros cristianos había un sacerdote conquense llamado Ginés Pérez Chirinos. El Sayid interrogó al prisionero sobre cuál era su ocupación, a lo que éste respondió que “decir misa”. La respuesta del sacerdote suscitó la curiosidad del Sayid, el cual mandó traer todo lo necesario para que Chirinos pudiera realizar una demostración de dicho acto litúrgico en el salón principal del Alcázar. Al poco de comenzada la celebración Chirinos detúvose y expresó la imposibilidad de continuar la ceremonia por faltar en el altar un crucifijo. Y fue precisamente en tal momento cuando, por la ventana del salón, apareciéronse dos ángeles que portaban una cruz que depositaron en el altar a fin de que el sacerdote pudiera continuar la misa. Ante aquella milagrosa aparición, cuenta la tradición, el Sayid y los suyos se convirtieron al cristianismo”.

La difusión de la Cruz de Caravaca por todo el mundo se debió a las numerosas órdenes religiosas que aquí se establecieron. Fueron sobre todo los jesuitas y los franciscanos los que, en su afán misionero, llevaron el conocimiento de la Cruz de Caravaca a toda Hispanoamérica y Europa.

Si visitas la Basílica no te puedes perder…

museo vera cruz

El Museo de la Vera Cruz, ubicado en en el recinto de la Basílica-Santuario comprende colecciones de ornamentos, orfebrería y pintura así como importantes documentos relacionados con la Cruz.


¡Disfruta unos días de Caravaca de la Cruz en nuestras casas rurales con Spa y Flotario ¡Sólo has de elegir aquí la que más te guste!