Qué hacer en Caravaca de la Cruz
Caravaca de la Cruz, como ya vimos en el artículo anterior sobre qué ver en Caravaca de la Cruz, cuenta con infinitas posibilidades para disfrutar de su casco histórico, sus parajes naturales, sus fiestas, su gastronomía y, sobre todo, sus gentes. Sigue leyendo, te enseñamos las cosas qué hacer en Caravaca de la Cruz sin dejarte nada en el tintero.
Qué hacer en Caravaca de la Cruz: punto estratégico de la Región de Murcia
Qué hacer en Caravaca de la Cruz: relajación y naturaleza en las Fuentes del Marqués
Una de las primeras cosas que debes hacer al visitar Caravaca de la Cruz es desplazarte a las afueras de la ciudad, al paraje natural de las Fuentes del Marqués, donde podrás observar la naturaleza en su apogeo y donde podrás disfrutar del sol, el descanso y la tranquilidad del reconocido como Sitio Histórico natural más importante de Caravaca de la Cruz, al que podrás acceder fácilmente tanto en coche como andando siguiendo el Camino del Huerto.
En las Fuentes del Marqués podrás disfrutar de dos manantiales de agua cristalina conocidos como sartenes, disfrutar de momentos históricos en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en el llamado Torreón de los Templarios, (siglo XVI), pasear entre sus grandes árboles o disfrutar de una rica comida con familiares y amigos en un entorno natural único, ¡te encantará!
Qué hacer en Caravaca de la Cruz: déjate admirar por la Basílica – Santuario de la Vera Cruz
Caravaca de la Cruz atrae todos los años a miles de peregrinos que realizan el Camino de la Vera Cruz o Camino de Caravaca, 180 kms que separan Cartagena de la población caravaqueña llenos de magia, pasión, miles de anécdotas que tienen su punto final en la Basílica – Santuario de la Vera Cruz, uno de los cinco lugares santos del cristianismo, donde podremos contemplar la inmensa Caravaca de la Cruz a nuestros pies (pues se halla en lo alto de la ciudad) y visitar el lignum crucis, pequeño trozo de madera perteneciente a la cruz de Jesucristo, otorgándonos la credencial peregrina conocida como caravaquensis.
Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional desde 1944 y espacio de singular belleza, podremos disfrutar de los miles de años de historia que contemplan a esta enorme fortaleza donde disfrutaremos del Museo de la Vera Cruz, ¡no te lo pierdas!
Qué hacer en Caravaca de la Cruz: disfruta de la fiesta de los Caballos del Vino
Si existe alguna tradición arraigada en la Comarca del Noroeste, ésa es la fiesta de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz. Celebrada el 2 de mayo en honor a la Santísima y Vera Cruz, se trata de una fiesta arraigada desde el siglo XVII que consiste en tres concursos que dan valor a la figura del caballo: el de caballo a pelo, donde se valorara la figura y el porte del animal; el de enjaezamiento, que premia la belleza y calidad de las piezas y su adecuación al caballo que lo porta; y el de carrera, donde se puntúa la destreza y velocidad de caballos y caballistas en la Cuesta del Castillo entre una multitud enfervorecida.
Así, esta es una fiesta única que, desde diciembre de 2020, está declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y que, año tras año, cuenta con la aceptación de más visitantes, ¿te lo vas a perder?
Qué hacer en Caravaca de la Cruz: retrocede en el tiempo visitando el Complejo Arqueológico de La Encarnación
En Caravaca de la Cruz también tienen cabida todos los amantes de la historia y, especialmente, de la Prehistoria, ya que encontraremos uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comarca del Noroeste en el denominado Estrecho de las Cuevas, valle atravesado por el río.
Quípar próximo a la pedanía de La Encarnación, en el que encontraremos el yacimiento arqueológico de La Encarnación, un complejo museístico al aire libre donde encontraremos diferentes asentamientos como la Placica, la Cueva Negra o el poblado íbero romano de Los Villaricos. Junto a todos estos, el turista podrá recorrer diferentes yacimientos arqueológicos entre Caravaca, Archivel y Cehegín y descubrir el apasionante pasado de la Comarca del Noroeste.
Qué hacer en Caravaca de la Cruz: artesanía para todos tus sentidos
Caravaca de la Cruz es cuna de grandes artesanos vinculados a la Vera Cruz en toda su extensión: un gran número de joyeros trabajan la plata para ofrecer a oriundos y visitantes las mejores piezas de orfebrería, joyería y bisutería; además, encontraremos en el casco histórico maestros artesanos del dulce, que ofrecen alfajores, mantecados, rollos de vino y las mundialmente conocidas yemas de Caravaca de la Cruz elaboradas con yema de huevo, azúcar y caramelo y, por otro lado, podremos disfrutar de la gastronomía más exquisita con platos típicos como las migas, el potaje de espinacas, los arroces y el cordero, tres especialidades especialmente solicitadas en los restaurantes de la zona.
La artesanía local toma relevancia en tres mercadillos especialmente relevantes en la Comarca del Noroeste como son el Mercadillo del Peregrino (celebrado durante todo el año), el Mercado de Tradiciones que se celebra con la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda donde podremos observar las tradiciones artesanas traídas desde la Edad Media y el conocido como Mercado Medieval, celebrado en diciembre durante el Puente de la Constitución y que atrae a turistas de toda la Región de Murcia e incluso de las CCAA limítrofes.