¿Qué ver en Caravaca de la Cruz? ¡Mucho más que el Camino de la Cruz!
¿Qué ver en Caravaca de la Cruz?
En Caravaca de la Cruz hay muchísimas cosas que ver entre las que destacan la Real Basílica-Santuario de la Vera Cruz, donde encontraremos una de las piezas que componían el lignum crucis cristiano y que gracias a los templarios tomó gran relevancia en la Edad Media. Esta Basílica es punto y final del denominado Camino de la Cruz que une Cartagena y Caravaca de la Cruz, 180 kms entre montañas y donde el viajero conocerá la Región de Murcia de punta a punta. Así, vinculada a esta corriente religiosa encontraremos el Templete donde se celebra el famoso Rito del Baño de la Santísima y Vera Cruz y el Museo de la Vera Cruz, donde encontraremos todo lo relacionado con la Vera Cruz caravaqueña.
Caravaca de la Cruza acoge también un Museo Arqueológico Municipal de Caravaca de la Cruz, en la la Iglesia de la Soledad, que sorprenderá al visitante con restos de todos los habitantes que han morado en Caravaca desde el comienzo de la historia. Otro de los puntos de interés turístico de Caravaca de la Cruz se sitúa en la renacentista Iglesia del Salvador y en la Plaza de Toros de Caravaca de la Cruz, con su fachada neomudéjar. Así, vinculado a la fiesta de los Caballos del Vino encontraremos la Casa – Museo de los Caballos del Vino donde el turista podrá reconocer las vestimentas típicas de caballistas y sus caballos, esplendorosas en las Fiestas de Mayo de Caravaca de la Cruz.
Caravaca de la Cruz, como una de las ciudades más importantes del Noroeste murciano, cuenta también con un sinfín de templos religiosos que poder visitar como la Iglesia Monasterio de Nuestra Señora del Carmen, actualmente convertida en la Hospedería Nuestra Señora del Carmen. Convento de frailes Carmelitas Descalzos, el colegio e iglesia de la Compañía de Jesús o la Ermita Santuario de La Encarnación, con yacimientos del siglo II a.C, ¡totalmente recomendables!
Caravaca de la Cruz cuenta, además, con un paraje especialmente visitado por todos los turistas y lugareños, las Fuentes del Marqués, con un manantial de agua y vegetación mediterránea de primer nivel con pinos, encinas y miles de arbustos bajos que hacen las delicias de pequeños y mayores en un espacio recreativo sin igual en la Comarca del Noroeste. Junto a este icónico lugar encontraremos varios puntos significativos en los alrededores de Caravaca de la Cruz con la Sierra de Mojantes en primer plano, bien secundada por el Nevazo, Peña Rubia y la archifamosa Sierra del Gavilán en la que se desarrollan pruebas deportivas de alta montaña.